Sancho II, rey de Castilla

Sancho II, rey de Castilla 
En diciembre de 1065 fallecía en León el rey Fernando I. El reino, por v


oluntad del difunto rey, fue dividido entre sus tres hijos. Al mayor Sancho le asignó las antiguas tierras del condado de Castilla hasta el río Pisuerga, un reino territorialmente inferior al de su hermano Alfonso que le asignó el reino de León con las tierras asturianas, incluso el condado de Carrión. A García, el menor de los hermanos, le tocó Galicia. También Fernando I distribuyó entre sus tres hijos las parias que pagaban los reinos de taifas: a Sancho se le asignó las parias de Zaragoza, a Alfonso las del reino de Toledo y a García las de Sevilla y Badajoz. 
Todo apunta a que durante los años 1066 y 1067 el rey Sancho volcó sus inquietudes y deseos de afirmación de su recién estrenado reino hacia las tierras del Ebro y Zaragoza, las que en algún modo pertenecían a su zona de influencia, ya que a él le correspondía la percepción de las parias. Esa proyección del monarca castellano en el área de Zaragoza provocaría los recelos y la oposición de los reyes de Pamplona y de Aragón, que veían amenazados y frenados sus deseos de expansión territorial hacia el sur a costa de la misma taifa zaragozana. 
Tanto Sancho Garcés IV, rey de Pamplona, como de Sancho Ramírez, rey de Aragón, veían cerradas sus posibilidades de expansión. Este sería el origen de la real o supuesta “guerra de los tres Sanchos”. Lo que sí es cierto es que hubo conflictos en la frontera castellano-riojana y que hubo algún enfrentamiento entre los hombres de Sancho II de Castilla y caballeros de Navarra. Y sería en esta ocasión cuando Rodrigo tendría su primer duelo en singular combate. 
Rodrigo a los dieciocho o diecinueve años luchó con Jimeno Garcés, uno de los mejores de Pamplona, y lo venció. Este triunfo sobre el navarro fue el que le dio gran fama a Rodrigo y desde entonces le designaron con el sobrenombre de Campeador.

Leave a comment